martes, 28 de julio de 2009

15 de Av - La fuerza del Amor

Gentileza de Ale Tauber


En este mismo momento está entrando el día que corresponde al 15 de Av según el calendario Hebreo. Como hemos dicho anteriormente, el 15 de cada mes del calendario Hebreo, coincide con la Luna llena. Cuando hay Luna llena ésta se encuentra en pleno apogeo reflejando toda la luz que puede reflejar del Sol. Es decir, en este día la Luna recibe toda la luz del Sol y la refleja hacia la Tierra. Cabalísticamente hablando, el Zohar describe a este día de Luna llena como un casamiento, una unión íntima, entre lo que representa al mundo espiritual y al mundo físico. Este fenómeno se exalta aún mas durante el mes de Av porque el mes de Av está regido por el Sol que representa toda la energía del Universo (la energía del mundo espiritual) y el día 15 se está uniendo con la energía de la Luna
(la energía del mundo físico) en su máxima expresión. Por todo lo dicho brevemente, se considera al 15 de Av como del día en donde la fuerza del amor se manifiesta con su máxima intensidad.

¿ Qué efectos tiene sobre nosotros este reflejo de Luz ?
La Luna representa nuestro mundo físico, nuestro deseo de recibir. La Luna tiene diferentes fases como nosotros tenemos en nuestras vidas. Tenemos días altos y tenemos días bajos. Las fases de la Luna dependen de la cantidad de luz que pueda reflejar del Sol. De esta misma manera, dependiendo de cuanta luz nosotros recibamos en nuestra conexión con el Creador, nuestra alma se sentirá satisfecha en mayor o menor grado. El Zohar nos explica de que en un día como hoy podemos hacer una conexión increíble, hacernos afines a esa energía que está disponible en este momento, que representa la satisfacción plena y duradera que debemos alcanzar en nuestras vidas. El único propósito de toda la Creación es aprender a recibir todo lo que el Creador nos quiere dar. Cuando la luna refleja toda la luz del Sol se dice que está "llena" y cuando no, se dice que está "nueva".

Las porciones del Zohar que nos conectan con esta energía de unidad y amor que simbolizan las almas gemelas, son las porciones de Lej Lejá y Terumá, que se encuentran en los volúmenes 3 y 11 respectivamente del Zohar en Inglés.

¿ Por qué algunos encuentran el alma gemela en esta vida, mientras que otros se divorcian varias veces y no logran conllevar una relación duradera con alguien.?
Cuando hablamos de la fuerza del amor, no necesariamente nos estamos refiriendo exclusivamente al amor entre parejas. La fuerza de la unión del mundo espiritual con el mundo físico trae como consecuencia que en este día tenemos la oportunidad de eliminar cualquier tipo de caos, de conflictos, de carencias de nuestras vidas. El Zohar describe a este día como el antídoto al 9 de Av que es el día más negativo del año. El amor es unidad, amor y uno tienen el mismo valor numérico en Hebreo, la fuerza del amor es poder conectarnos con ese mundo perfecto que representa el "árbol de la vida" aún y cuando estemos pasando por una situación difícil en nuestras vidas, para evitar los altibajos emocionales a los que estamos acostumbrado.
Según el Zohar, en un día como hoy podríamos hacer contacto con nuestra alma gemela y vivir plenamente el resto de nuestras vidas. Por supuesto que eso requiere un tremendo trabajo espiritual por nuestra parte.

Considero que el amor y la certidumbre son las dos fuerzas más grandes del Universo.
Según el Zohar, el amor, no necesariamente como nosotros lo entendemos, es la fuerza más poderosa del Universo. Y la certeza es el estado de consciencia más poderoso para conseguirlo.
¿Por qué tenemos altibajos en nuestras vidas?
Porque perdemos la certeza de que todo lo que nos ocurre es lo mejor para nosotros.

Cómo podemos meditar para recibir esta energía que la luna nos ofrece en este día.

Que mayor ejemplo de amor tenemos frente a nuestros ojos que el de Dios hacia nosotros sus hijos.
El amor verdadero tal como está descrito en el Zohar y tal como lo explicó el Rabino Tzvi Brandwein, no necesariamente está relacionado con lo que nosotros sentimos. Muchas veces confundimos amor con necesidad y amamos solamente cuando nos hace falta algo que la otra persona suple. El amor incondicional que el Creador tiene para con nosotros es muchas veces incomprensible. El Creador lo da todo sin esperar nada a cambio. A veces pasamos por situaciones difíciles en nuestras vidas y nunca pensamos que Dios nos está amando en ese momento porque es inconcebible para nosotros, que estemos pasando por esa situación, siempre pensamos que no nos lo merecemos. Para concluir, amor es un concepto que va mas allá de nuestra zona de confort. Cuando amamos de verdad es porque estamos haciendo cosas por el prójimo que nos sacan de nuestras comodidades y necesidades.

Dice el Zohar, que el 15 de Av tenemos la oportunidad de conseguir un nuevo comienzo, tenemos la oportunidad de hacer borrón y cuenta nueva si nos conectamos con la energía que está disponible ahora, produciendo un cambio de actitud ante la vida, tratando al prójimo con un mínimo de dignidad humana.

El amor es el poder de la unión, la unión del mundo espiritual con el mundo físico, la unión entre hombre y mujer, la unión del deseo de dar con el deseo de recibir. El amor es todo lo que represente unidad. Estamos acostumbramos a asociar el amor en términos de pareja y de sexo, que también es una forma de amor.

Según el Zohar, las Almas gemelas son las dos mitades de un alma, solo existe un alma gemela para cada individuo y solo al conseguir la unión con esa alma, se podrá conseguir la unidad perfecta y por tanto se podrá disfrutar del amor perfecto. Esto no quiere decir que si uno no está casado con su alma gemela no pueda conseguir niveles altos de amor y satisfacción. Lo mismo ocurre con el Sol y la Luna. Todos los meses hay luna llena y por lo tanto todos los meses hay cierto nivel de amor y de compenetración pero solo en el mes de Av (Leo) es cuando este amor es ilimitado.

El día perfecto para iniciar cualquier asunto de negocios o cualquier actividad que pudiera generar prosperidad y para fecundar hijos.
Comer pan o vino es importante porque éstos son vehículos poderosos para hacerle llegar a nuestra alma la energía que está disponible en el Cosmos.

El amor nos eleva a donde pertenecemos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario