domingo, 19 de julio de 2009

EL EVANGELIO DE HOY

domingo 19 Julio 2009
Decimosexto Domingo del Tiempo Ordinario

Santa Justa , San Arsenio, Santa Makryna Młodsza



Leer el comentario del Evangelio por
Orígenes : «Entonces se puso a enseñarles con calma»

Lecturas

Jeremías 23,1-6.
¡Ay de los pastores que pierden y dispersan el rebaño de mi pastizal!
-oráculo del Señor-.
Por eso, así habla el Señor, Dios de Israel, contra los pastores que
apacientan a mi pueblo: ustedes han dispersado mis ovejas, las han
expulsado y no se han ocupado de ellas. Yo, en cambio, voy a ocuparme de
ustedes, para castigar sus malas acciones -oráculo del Señor-.
Yo mismo reuniré el resto de mis ovejas, de todos los países adonde las
había expulsado, y las haré volver a sus praderas, donde serán fecundas y
se multiplicarán.
Yo suscitaré para ellas pastores que las apacentarán; y ya no temerán ni se
espantarán, y no se echará de menos a ninguna -oráculo del Señor-.
Llegarán los días -oráculo del Señor- en que suscitaré para David un germen
justo; él reinará como rey y será prudente, practicará la justicia y el
derecho en el país.
En sus días, Judá estará a salvo e Israel habitará seguro. Y se lo llamará
con este nombre: "El Señor es nuestra justicia".


Salmo 23(22),1-2.3-4.5.6.
Salmo de David. El señor es mi pastor, nada me puede faltar.
El me hace descansar en verdes praderas, me conduce a las aguas tranquilas
y repara mis fuerzas; me guía por el recto sendero, por amor de su Nombre.
Aunque cruce por oscuras quebradas, no temeré ningún mal, porque tú estás
conmigo: tu vara y tu bastón me infunden confianza.
Tú preparas ante mí una mesa, frente a mis enemigos; unges con óleo mi
cabeza y mi copa rebosa.
Tu bondad y tu gracia me acompañan a lo largo de mi vida; y habitaré en la
Casa del Señor, por muy largo tiempo.


San Pablo a los Efesios 2,13-18.
Pero ahora, en Cristo Jesús, ustedes, los que antes estaban lejos, han sido
acercados por la sangre de Cristo.
Porque Cristo es nuestra paz; él ha unido a los dos pueblos en uno solo,
derribando el muro de enemistad que los separaba,
y aboliendo en su propia carne la Ley con sus mandamientos y
prescripciones. Así creó con los dos pueblos un solo Hombre nuevo en su
propia persona, restableciendo la paz,
y los reconcilió con Dios en un solo Cuerpo, por medio de la cruz,
destruyendo la enemistad en su persona.
Y él vino a proclamar la Buena Noticia de la paz, paz para ustedes, que
estaban lejos, paz también para aquellos que estaban cerca.
Porque por medio de Cristo, todos sin distinción tenemos acceso al Padre,
en un mismo Espíritu.


Marcos 6,30-34.
Los Apóstoles se reunieron con Jesús y le contaron todo lo que habían hecho
y enseñado.
El les dijo: "Vengan ustedes solos a un lugar desierto, para descansar un
poco". Porque era tanta la gente que iba y venía, que no tenían tiempo ni
para comer.
Entonces se fueron solos en la barca a un lugar desierto.
Al verlos partir, muchos los reconocieron, y de todas las ciudades
acudieron por tierra a aquel lugar y llegaron antes que ellos.
Al desembarcar, Jesús vio una gran muchedumbre y se compadeció de ella,
porque eran como ovejas sin pastor, y estuvo enseñándoles largo rato.


Extraído de la Biblia, Libro del Pueblo de Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario