lunes, 13 de julio de 2009

Lo que la pandemia nos quita

Tranquilos. No voy a dar recomendaciones medicas en estas lineas. Solo un tiempo de reflexion que, entre tanta voragine de fiebres y antivirales, no podemos (o no nos permitimos) darnos en estos dias que pasan.

La pandemia nos esta sacando la esencia. Asi de simple y directo. No solo afecta nuestros cuerpos con sus golpes devastadores que nos tumban en cama, que confinan al reposo a nuestros seres queridos o que llevan vidas de connacionales en su cada vez menos controlable dato estadistico, sino que nos roba mas que eso...

Nos saca el poder de decidir. No podemos elegir ir a un lugar publico, a un cine, a una reunion. Postergamos eventos que en otras circunstancias podrian ser atractivos. Nos roba la posibilidad de compartir lo mas espontaneo del paraguayo: su terere, su mate, su sociabilidad y la charla compartida. Ponemos un tapabocas entre nuestra mejor sonrisa y la expresion de los demas. Nos roba el calido apreton de manos, el abrazo sincero del amigo al que no vemos hace tiempo. Nos hace dependientes de un frasco de alcohol en gel o de una distancia que antes no teniamos.

La pandemia nos roba la confianza en el otro. Nos saca la hospitalidad de recibir o ayudar al que esta en la calle. Nos otorga desconfianza hacia quien vela por nuestra salud, migrando de medico en medico por no confiar en lo que uno opina y no nos llena porque simplemente... es asi. Nos saca el sueño pensando que, de enfermarnos, no podran entrar ingresos a nuestras casas y que, amen de los gastos en medicamentos, tampoco podremos colaborar con el presupuesto familiar.

Nos saca la paz. Nos quita el sueño. Nos roba la esencia misma del paraguayo: la calidez humana. Todos son infectados hasta que se demuestre lo contrario. No hay solidaridad por temor al contagio, no hay mano tendida sin alcohol de por medio, no hay miradas a los ojos ni compartir cotidiano. Todos somos enemigos de todos, esa es la verdadera psicosis, el amiguito de mi hijo que le contagio es peor que un criminal buscado por el FBI y es aislado como otrora lo eran los enfermos de la piel.

No nos merecemos esto.

La pandemia esta aqui y el virus tambien. Pero que tambien quede patente que, ante cualquier contingencia, nuestra esencia de seres humanos no debe infectarse ni entrar en cuarentena.

Alli si tendriamos que empezar a preocuparnos...


(...perdon si molesto...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario