jueves, 9 de julio de 2009

Cuidado con lo que piensas...!!!

Cada vez disponemos de más información que nos confirma que, si creemos que algo puede perjudicarnos, el daño se materializará en la forma de enfermedad o incluso de muerte. Existen casos de diagnósticos médicos erróneos que han llevado a la muerte a pacientes sanos.

Tras estudiar muchos, el médico Clifton Meador, de la Facultad de Medicina de la Universidad Vanderbilt (EE. UU.), ha llegado a la conclusión de que “si tratas a alguien como si estuviera muriéndose todo en su interior se confabula para que así sea”. Sucede así con las creencias sobre los efectos secundarios de los fármacos y sobre el riesgo de contraer enfermedades infecciosas. Según el antropólogo Robert Hahn, que ha estudiado el efecto nocebo, la muerte derivada de una maldición de vudú constituye una forma extrema de aquel. Sus estudios han confirmado que las expectativas tienen consecuencias físicas. Aunque no están todavía claros los rasgos de personalidad que favorecen el efecto nocebo, parece que las mujeres
son más susceptibles a él que los hombres. El doctor Jon-Kar Zubieta (MÁS ALLÁ, 239), investigador del Instituto de Neurociencias Moleculares y del Comportamiento de la Universidad de Michigan (EE.UU.), ha comprobado además que el efecto nocebo está asociado a un descenso de la dopamina y, en general, de los opiáceos en el cerebro.

El síndrome de Down, clave en la lucha contra el cáncer


Las personas que presentan síndrome de Down tienen un riesgo menor al 10% de padecer la mayor parte de los tipos de tumores sólidos, aunque sí pueden sufrir leucemia. Hace décadas se creía que era porque suelen vivir menos años que el resto de la población, pero los avances médicos para tratar las dolencias más frecuentes en ellas demuestran que no es así. Un estudio del Centro de Ciencias de la Salud A M (EE.UU.) prueba que los genes Dscr1 y Dyrk1a, pertenecientes al cromosoma 21 –de los que poseen dos pares–, podrían inhibir el crecimiento de los tumores porque bloquean la formación de los vasos sanguíneos. Este hallazgo puede ser un hito en la búsqueda de tratamientos contra el cáncer.

Empastes de ácidos biliares


A muchas personas les preocupa la repercusión que puede tener sobre su salud que las amalgamas dentales suelan incluir en su composición el mercurio o alguna sustancia plástica. Un equipo de la Universidad de Shanxi (China) dirigido por Julian Zhu podría haber dado el primer paso para solucionar este problema, pues ha creado un tipo de material lo suficientemente resistente para rellenar los empastes a partir de ácidos biliares.

PRECOZ DAÑO EN LA PIEL:

El melanoma es un tipo de tumor que aparece en la piel como consecuencia de la excesiva exposición al sol. Para prevenirlo adecuadamente hay que tener en cuenta que se deben extremar las precauciones sobre todo antes de los 18 años, ya que es hasta esa edad cuando se sufre el 80% del daño en la piel.

APIGENINA ANTICANCERÍGENA:

La apigenina reduce el riesgo de padecer cáncer de ovario, según un estudio de la Universidad de Harvard (EE. UU.). Este flavonoide natural, que tiene también propiedades antiinflamatorias y ansiolíticas, se encuentra en la manzanilla, la hierbabuena, el perejil, el tomillo y el apio.

PARKINSON Y PERFECCIONISMO:

Un gran porcentaje de pacientes de Parkinson tienen un carácter rígido y perfeccionista, según varias investigaciones. La incidencia de esta enfermedad se ha incrementado en los últimos años por el aumento de la esperanza de vida. La padece un 1% de la población mayor de 60 años.


Fuente: REVISTA MAS ALLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario