lunes, 3 de agosto de 2009

QUIEN FALLO?

Líderes en todo el mundo se echan la culpa mutuamente y a otra gente por los problemas que afectan a su país o al mundo en general.

¿Será que existan líderes totalmente libres de culpa? Probablemente no. Tendrían que entender que son el producto de su educación, su ambiente, su cultura, su religión... y tendrían que atreverse a cuestionar los conocimientos que adquirieron y en los que basan sus decisiones.

¿Por qué hay tantas diferencias de opinión conflictivas? ¿El árbol no les deja ver el bosque a los líderes o se pierden en detalles? ¿Cuál es la verdadera esencia de todo?

De hecho, el mundo está muy complicado en muchos aspectos: la política, la economía, la sociedad, la religión... ¿Realmente tiene que estar tan complicado? ¿No sería posible simplificarlo con el fin de reducir las tensiones y los conflictos? ¿No existe un terreno común en el que se pueda colaborar constructivamente?

Este mundo está andando en la dirección errónea. Casi todos saben que la Humanidad urgentemente requiere cambios en la manera en que trata a la Naturaleza, ya que su propia existencia está en peligro. Sin embargo, la mayor parte de los líderes siguen actuando como de costumbre dando la prioridad a las finanzas o al dinero.

¿Por qué algunos países siguen haciendo la guerra? ¿Por qué algunos insisten en desarrollar o tener armas nucleares?

¿Por qué algunos partidos políticos siguen luchando contra sus opositores con armas o con la opresión?

¿Por qué la mitad de la población mundial sigue viviendo en la miseria o la pobreza?

¿Por qué la Naturaleza tiene que sufrir tanto, mismo poniendo en peligro la supervivencia de la Humanidad?

¿Por qué el mundo encuentra billones de dólares para salvar los bancos y el sistema financiero, mientras no tiene el coraje y la previsión de actuar drásticamente contra la pobreza o la injusticia social o contra la degradación de la Naturaleza?

¿Por qué aún hay los que se baten y matan en nombre de una religión?

Aunque la gente hable la misma lengua, como el inglés, muchas veces no pueden comunicarse plenamente. La lengua no es sino una parte del proceso de comunicación. Las ideas que se exprimen en una lengua pueden sonar iguales en cuanto a las palabras que se usan. No obstante, siguen siendo demasiado diferentes dado que se originaron en sistemas diferentes de educación. En ambientes diferentes políticos, económicos, culturales y religiosos.

¿Por qué los líderes políticos, económicos y religiosos en el mundo entero no consiguen ver al mundo y sus problemas con un mismo tipo de gafas? Las gafas de la paz universal. ¿Por qué no consiguen aprender la misma lengua de la paz para poder trabajar juntos y salvar a la Naturaleza y a la Humanidad?

¿Quizás sea difícil definir la paz? Nosotros la definimos como siendo el respeto de los valores humanos universales, como la justicia, el respeto a las personas, el respeto a la Naturaleza, la caridad, la solidaridad, la neutralidad, la tolerancia, la abertura, la honestidad, la veracidad, la no violencia, la igualdad y la humildad. Para los que creen en Dios, la paz puede considerarse como el camino hacia Dios.

Cualquier acción que se haga o cualquier decisión que se tome y que no esté conforme a estos valores humanos debería ser cuestionada y redefinida para corresponder a ellos.

La paz y los valores humanos deberían ser promovidos en todos los países a través de la enseñanza, los medios y - para los que creen en Dios - a través de las religiones con el objetivo de producir líderes que realmente se entiendan. La paz es el camino a seguir para llegar a Dios y para salvar la Naturaleza y la Humanidad.

Finalmente se podría construir un mundo nuevo en el terreno común de la paz.

Danellandia

No hay comentarios:

Publicar un comentario